ITS

LAS I.T.S.   

Las Infecciones de Transmisión Sexual están producidas por microbios. Por su localización y forma de adquirirlas están estigmatizadas y ocultas socialmente, lo que genera desinformación.

Es importante conocerlas y reconocer sus síntomas para poder evitarlas y en caso de contraer alguna hacer un rápido diagnóstico y tratamiento.

Actitudes homófobas y de desconocimiento entorpecen aún más la atención de estas infecciones a Gays y hombres que tienen sexo con hombres. HSH. Sin embargo, podemos acudir a sitios donde te atienden sin prejuicios.

Si has mantenido relaciones sexuales no protegidas, la forma de saber si tienes una ITS es acudir al médico.

¿QUÉ SON LAS ITS?

Las I.T.S. son infecciones cuya forma de transmisión son las relaciones sexuales no protegidas, haya penetración o no.

Una sola relación sin protección, con una persona infectada, es suficiente para producir el contagio.

Entre las más comunes están la sífilis, la gonorrea, las clamidias, la tricomoniasis, el herpes genital, la hepatitis, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y los condilomas o verrugas genitales, aunque existen algunasmás.

Aunque la mayoría de estas infecciones se pueden prevenir y tratar de forma sencillas, su incidencia está en aumento.

¿CÓMO SE NOTAN LAS ITS?

Algunas ITS no tienen síntomas o estos son poco llamativos. Las lesiones en ano o boca no siempre se identifican con una infección sexual. Los síntomas de una misma infección pueden variar de una persona a otra.

Los síntomas más frecuentes son:

Molestias o dolor durante la penetración… llagas, úlceras, ampollas o verrugas en ano, boca, pene o vagina y alrededores … Supuración anal … Secreciones uretrales amarillentas o verdosas. Flujo vaginal anormal o maloliente … Picor, escozor o inflamación en ano, pene o vagina … Escozor y/o dolor al orinar o al hacer del vientre… Ganas de orinar o defecar frecuentemente sin conseguirlo… Desarreglos en la menstruación… Ganglios inflamados en ingles o cuello.

ANTE LA SOSPECHA DE ITS

Si tienes molestias en los genitales o ano o manchas no habituales en tu ropa interior, es conveniente que acudas a tu médico-a o a un Centro de ITS para realizar un chequeo y saber si tienes alguna infección.

La detección precoz de la infección evitará la transmisión a tus compañeros-as sexuales e impedirás que se produzcan daños crónicos.

No tener síntomas o que estos desaparezcan en unos días, no significa que la enfermedad está curada. Una ITS no tratada puede tener secuelas graves como esterilidad, infección de las articulaciones y cáncer entre otras.

Estas infecciones no crean inmunidad (Excepto la Hepatitis), es decir haber pasado una ITS no significa que no la puedas volver a adquirir.

TRANSMISIÓN DE ITS

La sífilis, la gonorrea, las clamidias, los herpes y los condilomas (verrugas genitales) se transmiten en la penetración (tanto anal como vaginal). Si la infección está localizada en la boca o garganta se pueden transmitir en el sexo oral. El contacto de los genitales y mucosas (ano, recto y boca) con las lesiones o supuraciones provocadas por estas ITS son motivo de contagio.

La hepatitis A y otras infecciones intestinales se transmiten por contacto oro-anal (beso negro)

La hepatitis B y el VIH/Sida se transmiten en la penetración y el sexo oral (si hay heridas en la boca) El contacto de los genitales y mucosas con la sangre, el semen o el fluido vaginal de una persona infectada son motivo de contagio.

La hepatitis C se transmite por la sangre, la vía sexual es poco frecuente pero posible.

TRATAMIENTO DE ITS

Infecciones como la gonorrea, las clamidias, la tricomoniasis y la sífilis, tienen tratamiento con antibióticos muy efectivos.

El tratamiento para el VIH y el herpes mejora la evolución de la infección, pero no la cura.

Las verrugas genitales se eliminan quirúrgicamente, por criogenización o con láser, pero no eliminan el virus que las produce.

Las hepatitis A y B tienen vacuna para prevenirlas. Se curan de forma espontánea y en ocasiones la hepatitis B se cronifica.

Cada ITS requiere un tratamiento especifico. Para asegurar la curación se debe hacer un control médico post-tratamiento.


¿COMO SE EVITAN LAS ITS?

Las medidas más eficaces en la prevención de las ITS o de la reducción al mínimo del riesgo con tener información sobre las vías de transmisión y el uso correcto del preservativo en todas las relaciones de penetración y los métodos de barrera (condón, cuadros de látex, plástico de envolver alimentos) en el sexo oral.

RECOMENDACIONES

Si tienes zonas u órganos con lesiones, se deben hacer prácticas sexuales que no las expongan a roces o fricciones que las empeoren. Se recomienda abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta que se haya curado la infección.

No tomes medicamentos por tu cuenta: algunas infecciones crean resistencias a los fármacos por lo que habrá que tomarlos bajo control médico para asegurar su efectividad.

Las lesiones producidas por las ITS aumentan el riesgo de contraer y transmitir el VIH si se mantienen prácticas de riesgo.

Si tienes una ITS, avisa a tu/s pareja/s sexual/es … es aconsejable que acuda/n al médico para descartar el contagio.