Prueba VIH-Sida



Desde la asociación GYLDA queremos presentarles el servicio que inicia hoy su andadura y que es la PRUEBA RÁPIDA EN SALIVA DE VIH-SIDA.

La puesta en marcha de este servicio está motivada por la alta incidencia de transmisiones del VIH a través de relaciones sexuales sin protección, y particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres. Además, es necesario acortar el tiempo entre la transmisión y el diagnóstico para poder tomar las medidas sanitarias que protejan la salud del paciente. 

El servicio se realizará con cita previa en nuestro tfno. 941 22 67 62 o a través de correo electrónico consulta@gylda.org.

El servicio se realizará de forma GRATUITA Y ANÓNIMA y preservando la confidencialidad de las personas y del resultado.

El resultado de la prueba se da en 20 minutos, mientras transcurre ese período se realiza un counselling para conocer las conductas sexuales del usuario y que sirve para concienciar al usuario de una vida sexual con precaución.

En caso de un resultado negativo, el usuario no es portador de VIH-SIDA. El resultado es fiable en un 100%.

En caso de un resultado positivo, el resultado es fiable en un 99%. Requiere una confirmación mediante una analítica de sangre. Aquí entra en juego el protocolo aprobado con el Área de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud. GYLDA ofrece en este caso un apoyo psicológico durante todo el proceso de diagnóstico y de asunción de su situación sanitaria, si el usuario así lo desea.

La prueba en sí es muy sencilla. Consiste en pasar un bastoncillo por la boca para recoger saliva. Se introduce en el reactivo y hay que esperar 20 minutos para obtener el resultado del mismo.