Sanidad lanza un cómic para sensibilizar del sida a los inmigrantes
Los extranjeros acaparan el 36% de los nuevos casos registrados
Bajo el eslogan "Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el sida", el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para prevenir la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente a la población inmigrante, un colectivo que presenta una mayor vulnerabilidad a la infección. Esto se debe, según Sanidad, a razones como la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva que encuentran muchos inmigrantes fuera de su país de origen, las dificultades que en ocasiones pueden encontrar en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria, y las barreras culturales y lingüísticas a hora de recbir estos servicios.
Los datos del sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH muestran que en los últimos años se ha producido un ligero aumento del porcentaje de población inmigrante en el total de nuevos diagnósticos de infección por VIH: de un 31% del total de los casos en el 2004 se ha pasado a un 36,3% en el 2009.
El objetivo de la nueva campaña, que se apoya en el uso del preservativo y la promoción de la prueba del VIH, es sensibilizar a la población de una forma directa, por lo que, a través de un cómic, ofrecerá información sobre las formas de transmisión del VIH y el acceso a recursos preventivos, asistenciales y sociales.
En 14 idiomas
El cómic está adaptado cultural y lingüísticamente, ya que se edita en 14 idiomas y pretende recoger la heterogeneidad de la población inmigrante. Además, también trata de destacar el papel de la mujer como protagonista y responsable de su propia salud sexual y reproductiva.
Para lograr su objetivo, las situaciones que recoge el cómic intentan ser lo más cercanas posible a la realidad que busca reflejar. En este sentido, los personajes representan a personas de distintas nacionalidades que interactúan para compartir lo que saben acerca de la epidemia de VIH, respetando valores fundamentales como la igualdad, la educación, la no discriminación y la solidaridad.
Los materiales de la campaña se difundirán a través de las redes sociales y en distintas webs cuyo público es mayoritariamente inmigrante, entre otros soportes. En total, se han editado 350.000 folletos y 13.500 carteles que serán distribuidos en cuarenta puntos a nivel nacional. Además, se repartirán 5.000 carteles que serán expuestos en 200 locutorios de Madrid, Barcelona y Valencia y en otros 500 locutorios más en distintos puntos de la geografía española. Por último, se realizarán inserciones en prensa: una en un diario gratuito y cinco en publicaciones dirigidas a la población inmigrante.
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